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¿Estár en internet es importante?

Internet ha pasado de ser le medio se donde acudíamos todos cuando queríamos información sobre cualquier cosa, a ser el medio donde además nos relacionamos con el resto del mundo a través de redes sociales, foros blogs, donde realizamos compras a través de los e-commerce, donde encontramos entretenimiento a través de canales como YouTube o Vimeo o páginas de vídeo juegos online, donde podemos formarnos a través de los miles de cursos on-line que puedes encontrar, donde reservamos hoteles y restaurantes, conseguimos cupones de descuento etc…….. Sólo hay que ver el resumen del último estudio general de medios en España, para ver la evolución del % de penetración que ha tenido internet en los últimos años, pasando del 0,9 % en 1.997 a un 62,4 % en 2.015. Y todo esto es gracias al mayor acceso a las redes de comunicación, y también por el acceso a internet a través de dispositivos móviles. Si tienes un negocio, tienes que tener una presencia en internet aunque sea mínima, por que tal y como se explica en este interesante artículo, si no tienes una presencia online tu negocio no existes y dentro de poco hasta tus ventas van a depender de ello. Por que, como has podido comprobar, cada vez somos más las personas que accedemos a internet y compramos en internet, y aunque finalmente se realice la compra en un establecimiento físico, seguramente hemos accedido a internet a buscar información para ese producto o servicio, realizando lo que se conoce como efecto ROPO. Pero por otro lado, internet se ha convertido en la mejor herramienta de Marketing para cualquier negocio que se pueda encontrar, y esto es gracias a que se han desarrollado un sin fin de aplicaciones que ayudan en el captación y fidelización de clientes y a proporcionar información de gran utilidad en tu negocio. Es por ello que, tener presencia en internet a través de tu propia web, añadiendo contenido de calidad para tus potenciales clientes o incluso un comercio on-line se puede convertir en un gran aliado de tu negocio. Si tienes un negocio o comercio físico y estás empezando, hay cuatro cosas que puedes hacer ya, para empezar a tener una presencia en internet mínima sin necesidad de tener una página web, pero hay que tener cierto cuidado y plantear una estrategia para tu presencia en internet, por que cabe la posibilidad de que dediques tiempo y esfuerzo a gestionar tu presencia on-line y no obtengas los resultados esperados. Para ello, es importante saber donde pueden estar los potenciales clientes de tu negocio y cual es su comportamiento. Por que la finalidad de todas estas acciones deben ir encaminadas a generar más ventas en tu negocio. 1. Tu negocio puede aparecer en los resultados de Google: Ya hemos comentado que prácticamente todo el mundo realiza búsquedas de información en internet, y el mayor buscador del mundo es Google, por lo tanto seguro que tus potenciales clientes ahora mismo están buscando información, por lo tanto, tienes que aparecer si están buscando productos o servicios que tu ofreces en tu zona de influencia. ¿Y como se hace? a través de Google My Business, se trata de un servicio gratuito que ofrece Google que permite que la información de tu negocio (dirección, teléfono, horario, incluso comentarios de usuarios) aparezcan en los resultados del buscador, también aparecer indicados en Google Maps para que tus clientes te puedan encontrar, además puedes gestionar tu cuenta en Google + para poder relacionarte con tus clientes incluso tener videoconferencias, y podrás aparecer en las búsquedas que se realicen en cualquier dispositivo, desde PC hasta smartphones y tablets. Y si esto fuera poco te ofrece estadísticas sobre la utilización de este servicio por parte de los potenciales clientes. Yo creo que poco más se puede pedir. Este es el primer paso que deberías dar para tener presencia en internet. 2. Realiza ventas en internet sin necesidad de un e-commerce: Si lo que quieres es empezar a vender en internet, pero todavía no tienes claro si te resulta rentable montar tu propio e-commerce, puedes hacerlo a través de los Marketplaces como son Amazon, que además es el mayor e-commerce del mundo donde se venden prácticamente cualquier tipo de producto. Otro gran portal donde puedes vender tus productos es ebay, aquí puedes vender tanto si eres particular como un profesional a través de venta directa o por un sistema de subastas. Y si lo que vendes son manualidades otro portal donde puedes vender tus productos es Etsy, que es un marketplace especializado en manualidades. Pero trabajar con estas plataformas tiene sus ventajas e inconvenientes, te dejo un enlance a un podcast donde te explica muy bien como trabajan estas webs, aunque no dejan de ser una forma más de afianzar tu presencia en internet. 3. Relaciónate con tus clientes a través de Redes Sociales: Internet se ha hecho social y la interacción con los usuarios y potenciales clientes es posible gracias a las redes sociales. Hoy en día hay muchísimas redes sociales y cada una con un funcionamiento distinto, ya uno no sabe en que red social estar. Lo primero es averiguar en que redes sociales están tus clientes, y si ellos están en Facebook, o en Instagram, pues tu también debes estar, y si eres un profesional seguramente que la mayoría de tus clientes estén en Linkedin. Pero no olvides que la finalidad de estar en redes sociales no es tener 2.000 followers, 500 retweets, y 1.000 likes, el fin último de estar en redes sociales debe ser aumentar tus ventas, fidelizando a tus clientes actuales y captando nuevos clientes. Esto lo comento porque, es muy fácil destinar mucho tiempo a las redes sociales, sin una estrategia clara de lo que se va a hacer, y sin conseguir ningún resultado. 4. Crea tu contenido audiovisual y súbelo a la red: el crecimiento de consumo del vídeo online no ha parado de crecer en los últimos años entre los usuarios de internet, y ya comentamos la importancia de tener un canal en Youtube para poder afianzar la comunicación con tus clientes realizando vídeos que puedan ayudarles a resolver su problemas. Además si te creas un canal en YouTube está también se integra en tu cuenta de Google + lo que da una mayor relevancia a tu presencia en internet. Tener una estrategia de presencia en internet se va a convertir en algo imprescindible en tu negocio y como se indica en este artículo, los resultados de un estudio indican que en los últimos años las acciones de marketing en internet tienen cada vez más repercusión en las ventas en establecimientos físicos, así como realizar una buena gestión en las redes sociales, está directamente relacionado con las ventas en comercios offline. Muchas gracias y espero que te haya gustado este post. Me interesa mucho tu opinión por lo que te agradeciería que me dejases un comentario y lo compartieses en tus redes sociales.

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